Export Consulting Group

    Comercio Exterior
    • comercio exterior
    • representación comercial
    • inteligencia competitiva

    Blog


    ¿CONOCES EL PODER DE TU PRECIO DE EXPORTACIÓN?

    

    CONOCER EL ALCANCE DEL PRECIO DE EXPORTACIÓN DE TU PRODUCTO NUNCA FUE TAN FÁCIL. AQUÍ TE DECIMOS CUALES SON LOS BENEFICIOS Y ESTRATEGIAS CLAVE PARA UNA EXITOSA INTERNACIONALIZACIÓN.

    El precio de exportación de un producto va mucho más allá de tan solo una suma de factores, involucrarte en su definición te permitirá entender si un operador logístico está incluyendo los elementos indispensables para realizar tu exportación, o si las tarifas que te presenta son muy elevadas, pretenciosas y poco confiables.

    De esta manera serás capaz de exigir información precisa y detallada, analizar el modo de transporte que más te convenga, encontrar pequeños pero importantes ajustes en cada uno de tus gastos y ofrecerles a tus compradores propuestas realmente competitivas.

    INGREDIENTES DEL PRECIO DE EXPORTACIÓN

    1. Costos de producción: Van desde la mano de obra, maquinaria y equipo, materia prima, envase, empaque y embalaje hasta los costos administrativos.
    2. Costos logísticos y de exportación: Cuando un operador logístico te entregue una cotización, presta atención en que al menos incluya los siguientes conceptos:
    3. Utilidad: Estarán determinadas por la oferta y la demanda que exista en el país de destino, el punto de venta final y los esfuerzos de promoción necesarios. Además, una buena metodología en el cálculo de tu precio de exportación evitara cualquier tipo de pérdidas.

    Como dato interesante, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las exportaciones en el tercer trimestre del año 2019 alcanzaron un total de 103,466 millones de dólares, lo cual indica un incremento del 1.09% con respecto al mismo periodo del año 2018.

    

    LAS ESTRATEGIAS CLAVE

    Al momento de introducir tu producto en otro país, el precio de exportación puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo. Existe el riesgo de poner un sobreprecio que haga que tu producto no sea competitivo o es posible que des un precio sin analizar todas las variables y termines con un margen de utilidad muy bajo. Aquí te dejamos un par de recomendaciones que probablemente no has escuchado antes y debas considerar en tu próxima expedición:

    • Encuentra el mercado ideal. La base del éxito al momento de exportar es identificar qué países presentan una demanda competitiva para tu producto. Como pequeña o mediana empresa este será un aspecto decisivo en el aumento de tus ganancias.
    • Decide la cantidad que vas a exportar. ¿Un par de pallets, un contenedor de 20 o de 40 pies? En este artículo que también hemos hecho para ti resolverás tus dudas.
    • Tren, avión, camión o barco. El transporte para tu mercancía dependerá en gran medida de sus características físicas y del país destino. Analiza si se trata de un producto perecedero o delicado, no te anticipes, revisa cuidadosamente la vía que te sea más rentable.
    • Prepara más de un precio. La idea es que te bases en los Incoterms 2020 y prepares el precio de tu producto para cada uno de los términos existentes, o si aún no sabes exactamente hasta donde exportar, un precio FOB o DAP te dará una idea de tu precio puesto en puerto mexicano, aeropuerto o frontera terrestre.
    • Mide tus exportaciones. En ocasiones, olvidamos la ventaja de medir nuestras actividades. Aplicar KPI´s en todas tus exportaciones te dará información valiosa para contrarrestar las carencias que más afecten la satisfacción de tu comprador o consumidor final.

    En Export CG te ofrecemos asesoría integral y personalizada en la identificación de mercados con oportunidad, planes de exportación y cálculo de tus próximos precios de exportación. Contáctanos, estamos a tan solo un mail de distancia: contacto@exportcg.com

    Por: Vanashek Calvillo vanashek.calvillo@exportcg.com