Digitalizar o Morir PYMES

El coronavirus covid-19 ha puesto a la economía al borde de la quiebra, en especial a las Pequeñas, Medianas Empresas y Grandes Empresas en México. Una encuesta realizada por Asociación de Emprendedores de México (ASEM) reveló que 77% de los pequeños negocios en México puede dejar su operación.

Las Pymes que veían lejana la digitalización o no tan necesaria, se dan cuenta que es más necesario para sobrevivir  y van a tener que invertir. Las Pymes mexicanas comienzan a entender la necesidad de digitalizar sus empresas. Dos de cada 10 pymes que vende hoy en línea lo hizo a causa de la cuarentena, señalan los datos de una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y la compañía GS1.

Las PyMEs tienen grandes oportunidades de crecer con  gran equilibrio al adaptar sus empresas al ambiente digital, generando grandes oportunidades para conseguir nuevos clientes, ahorrando costos de operación, llegar a más audiencias, mejorar procesos, etc. Al  digitalizar una pyme puede tener un mejor posicionamiento en los mercados actuales y crecer de manera digital y en lo interno y son más sustentables en sus operaciones, es decir, atendiendo todas las demandas ya sea online o en persona y sin perder aquellas atenciones y dando un valor agregado que te diferenciara ante tu competencia.

Para poder  digitalizar tu pyme tienes que ir cambiando el trato y las interacciones con tus clientes, empleados, socios y proveedores sean cada vez más digitales, al igual que el servicio en general, sin que esto signifique que sea impersonal, lejano y frío, ya que siempre se hace referencia cuando la comunicación ya no es presencial sino por un medio digital

Para lograrlo tienes que empezar el cambio de poco a poco o bien como mejor sea la necesidad del negocio, ve sembrando la cultura digital y de innovación constante en la organización y emprender acciones concretas que vayan generando la digitalización, como el uso de agendas electronicas, comunicación vía conferencia digital, llamada de teléfono y el desarrollo de vías de comercio electrónico, crea home office, mejora los horarios de trabajo. Pues hacer diferentes acciones que te ayuden a digitalizar tu empresa y cambiar hacia la innovación y fortalecimiento de tu PYME 

Por otro lado, no olvides que el desarrollo de una sólida presencia digital será el hilo conductor de este proceso, que pondrá a tu PyME en el mapa y le permitirá crecer de forma sustentable.